Bioseguridad

La palabra Bioseguridad literalmente se refiere a la seguridad para la vida, por lo que se considera como un concepto muy amplio y que puede entenderse como referido a todos aquellos procedimientos técnicos, medidas sanitarias y normas de trabajo aplicadas en forma lógica encaminados a prevenir la entrada y/o diseminación de agentes infectocontagiosos a una explotación y cuyo principal objetivo es mantener la salud.

Las principales causas de las enfermedades transmisibles son las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus.

Estos agentes patógenos pueden ser llevados a la granja a través de diferentes elementos, que los transportan de manera mecánica. El hombre es el principal vector para la introducción de enfermedades a una granja, por si mismo o por su ropa, calzado, vehículo o equipo contaminado.

Por ejemplo:

Todo tipo de vehículos, pero en especial los que transportan animales, alimento, gas y excrementos.

Equipo como bebederos, comederos, material de inseminación, marcadores, etc. Fauna
silvestre (ejemplo aves de vuelo libre, depredadores y/o deambulantes).

Productos de desecho como los excrementos, harinas de origen animal, alimento, comida para el personal de la granja.

Personas, como principal fuente de introducción de enfermedades a través de ropa,
zapatos, botas, instrumental, equipo, etc.

Animales de compañía. Fauna nociva; roedores e insectos (moscas, mosquitos, cucarachas, arañas, etc). Los transportes que recorren todas las granjas en vehículos para recoger la mortalidad, animales enfermos, desechos y despojos sin importar las causas de la muerte para procesar los cadáveres.

 

Desde Miproma Biocontrol, S.L. ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia a vuestra disposición, para dar solución de una forma rápida y eficaz a los problemas de higiene y dando cumplimiento a la legislación vigente.