Polillas
Las polillas designan primariamente a diversos insectos que proliferan en algunos alimentos o bienes materiales importantes en el hogar como la ropa o los muebles. También a menudo designa a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, incluso si no son dañinos.
Las polillas son insectos saprófagos que en la naturaleza contribuyen a la fracción de la biocenosis la cual en la cadena trófica cierra el ciclo de los nutrientes. Algunas especies de estos insectos se aprovechan de los alimentos orgánicos atesorados por los seres humanos y por eso se los considera una plaga.
Se llama pollillas en castellano primariamente a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran los alimentos almacenados o los enseres domésticos, tales como la ropa y el papel. Se encuadran en al menos cuatro familias del orden lepidópteros, los tineidos, los pirálidos, los geléquidos y los tortrícidos, pero también en otras.
Hay tres especies de tineidos que merecen mención específica:
Tineola bisselliellaes la polilla común de
la ropa, que ataca los tejidos de lana.La Tineola Bisselliella, comúnmente llamada polilla
de la ropa, es la más reconocida por destruir telas. Estas polillas tienen un ancho de 2 a 5 centímetros, y son de un color marrón claro.
A diferencia de la mayoría de las polillas, a éstas no les gusta la luz, y suelen esconderse en armarios, sin ser descubiertas hasta que una prenda de vestir aparece rota. La larva de la polilla de
la ropa es fácil de identificar ya que son blancas y brillantes con una cabeza más oscura
Tinea pellionella es la polilla
portaestuche,llamada así por el estuche que fabrican y arrastran sus larvas, parásitas también de la ropa. . La Tinea Pellionella, o polilla del
estuche, es similar a la anterior. Como a su pariente, a este tipo de polilla no le gusta la luz y raramente se la ve, salvo que se la moleste. Las larvas de la polilla del estuche son difíciles de
identificar. Cuando una de ellas es molestada, se esconde dentro del estuche que teje, confundiéndose con la tela a la que se encuentra enganchada.
Trichophaga tapetzella es la polilla de las
alfombras. La lana y otros materiales de tela de origen animal son
susceptibles a las larvas de polillas. Los objetos de lana sucios y almacenados de manera incorrecta son particularmente susceptibles a
ser infestados por las polillas y sus larvas.. Aparte del daño real, las larvas están envueltas en hilos protectores del color de las alfombras cuando se alimentan, formando capullos de seda en la lana.
Mata rápidamente las polillas y sus larvas en lana para proteger las prendas de daños.