Chinches

Cimex lectularius, vulgarmente conocido como la chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.

La chinche de cama es un insecto pequeño, de color café, aplanado, que se alimenta solo de sangre de animales. Las chinches adultas miden alrededor de medio centímetro, y son ovales y de color marrón. A veces se confunden con garrapatas o cucarachas. Las fases inmaduras, “ninfas,” se parecen a las adultas, pero las ninfas son más pequeñas y un poco más claras. Aunque no pueden volar, las chinches de cama se mueven muy rápidamente en el suelo, las paredes, el techo u otras superficies. Las chinches hembras ponen los huevos en áreas retiradas, depositando hasta cinco huevos por día y quinientos durante toda la vida. Los huevos son muy pequeños, blanquecinos y difícil de ver sin aumento—cada huevo mide alrededor del 1mm. Al eclosionar, las ninfas (chinches inmaduras) no son más grande que una cabeza de alfiler.
Las ninfas pueden sobrevivir por meses sin alimentarse y los adultos por más de un año. Por eso es poco probable que las infestaciones disminuyan simplemente por dejar el sitio de vivienda desocupado.

 

Los indicios de una infestación:

Generalmente las chinches de cama son más activas por la noche. Durante el día, prefieren esconderse muy cerca del lugar donde duermen las personas. Los cuerpos aaplanados de los insectos les permiten meterse en hendiduras o grietas pequeñas, especialmente en el colchón, el soporte de madera del colchón , el marco de la cama y la cabecera. Si hay chinches de cama, las sábanas de la cama, el colchón o las paredes aparecen marcadas con manchas oscuras, las cuales sonexcrementos secos de los insectos. También se pueden encontrar agregados de huevos, cáscaras de huevo, mudas de ninfas, y los mismos insectos. Las infestaciones iniciales suelen estar lrededor de la cama, pero las chinches eventualmente pueden esparcirse por todo el cuarto, ocupando cualquiera hendidura o lugar protegido.

 

¿Cómo se originan las infestaciones?:

Las chinches de cama se transportan en el equipaje, la ropa, las camas, el soporte de madera del colchón, etc. El uso de camas, sofás, y muebles de segunda mano es una buena manera de transportar las chinches de un lugar a otro.

 

Tenga cuidado en adquirir muebles
usados, especialmente camas o sofás. Evite los artículos que se encuentra en
los andenes de la calle o del contenedor de la basura, y examine con cuidado
los muebles y la ropa adquiridos de segunda mano antes de llevarlos a casa. Es
muy difícil eliminar las chinches de cama cuando ya han infestado la casa.