Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos.

Las Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos, son sistemas mecánicos destinados a enfriar masas de agua en procesos cíclicos que requieren una disipación de calor.

 

El principio de enfriamiento de éstos equipos se basa en la evaporación, produciendo el equipo una nube de gotas de agua bien por pulverización, bien por caida libre, que se pone en contacto con una corriente de aire ascendente.



La evaporización superficial de una pequeña parte de agua inducida por el contacto con el aire, da lugar al enfriamiento del resto del agua que cae en la balsa a una temperatura inferior a la de la pulverización.

 

Él uso más Habitual de éstos equipos está asociado a los sistems de refrigeración, tanto en aire acondicionado como en producción de frío, sin embargo, en el ámbto industrial éstos equipos se usan para el enfriamiento de cualquier parte de un proceso que genere calor y deba ser disipado.

 

TORRES DE REFRIGERACION (Tiro mecánico)

De tiro forzado

Éstos equipos disponen de ventiladores de tipo centrífugos, ubidacos en la parte baja de la torre que impulsan el aire al interior de la misma sobrepresurizado en impulsando por tanto su salida por la parte superior a traves del relleno.

 

 

De tiro inducido

Estos equipos a diferencia de los anteriores funcionan en depresión, es decir, el ventilador está colocado en la parte superior de la torre, extrae el aire del interior de la unidad, que se renueva a traves de las aperturas localizadas en la parte baja de la misma.

 

 

CONDENSADOR EVAPORATIVO

 

 

Son equipos similares a una torre de refrigeración en la que el relleno se sustituye por una bateria de condensación directa. El agua es pulverizada desde la parte superior del condensador sobre un serpentin en cuyo interior se condensa el refrigerante. El aire se introduce en el interior a través de un ventilador.