Hormiga negra (Lasius niger)

Es una hormiga de la subfamilia Formicinae, del género Lasius que se encuentra en toda Europa y en algunas partes de América del Norte y Asia. Las obreras son de color negro con reflejos grises y medida de 3 a 5 mm y la reina puede ser de hasta 11 mm (normalmente de 9 mm). Es monogínica, es decir, hay una reina por hormiguero.

Los vuelos de apareamiento o vuelos nupciales se producen en los meses de verano en Europa y en América en otoño. Los vuelos son masivos y pueden llegar a ser de miles de hormigas.

Si el verano es largo y caluroso los vuelos se pueden producir simultáneamente en una gran extensión de terreno.

Una vez las que se ha producido la cópula y las reinas están fecundadas, se posan en el suelo, se arrancan las alas y comienzan a buscar un lugar donde excavar el hormiguero. Los machos mueren poco tiempo después de haber fecundado a la reina.

Hormiga roja (Formica rufa)

Es una especie de insecto himenóptero de la familia Formicidae que se encuentra comúnmente en la mayor parte de Europa, especialmente en los bosques de coníferas y de árboles frondosos, así como en los parques arbolados.

Los nidos de estas hormigas son grandes, su cúpula es bien visible; son construidos normalmente en el sotobosque despejado. En un nido pueden vivir entre 100 mil y 400 mil hormigas. La industria forestal hace proliferar los nidos de esta especie como una forma de control de plagas.