Abeja europea (Apis mellifera):

Es también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía.

Las abejas eusociales son insectos sociales con tres diferentes tipos de individuos o castas en la colonia:

Abeja obrera.

Abeja zángano.

Abeja reina.

El abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea):

Es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es un abejorro muy común en Europa central y meridional, incluyendo la Península Ibérica.

Es de gran tamaño, cuerpo peludo y color negro; las alas tienen reflejos azules y violeta característicos. Tiene una envergadura de 4,5 a 5 cm y una longitud de 2,5 a 3 cm. La hembra tiene aguijón pero no es agresiva.

Se alimenta de polen y néctar que recolecta visitando flores diversas, por lo que es un excelente polinizador. Construye nidos en la madera perforándola con sus mandíbulas, donde excava varias galerías paralelas que desembocan en una abertura única. En la primavera deposita una docena de huevos y tras la eclosión las larvas se alimentan de una mezcla de polen y néctar depositado por la hembra en el nido. Las larvas desarrolladas miden entre 2 y 3 cm de longitud.

Abejorro del suelo (Bombus terrestris)

Los abejorros son robustos, velludos, de color negro, muchos presentan bandas amarillas, blancas o en algunos casos naranja. El vello que cubre casi todo el cuerpo es sedoso, con setas ramificadas, plumosas.

Las hembras (reinas y obreras) se diferencian de los abejorros carpinteros por la presencia de la corbícula o canasta de polen en las patas posteriores, un órgano especializado para la colección de polen. Los abejorros son abejas relativamente grandes de 20 milímetros o más. Las reinas son más grandes que las obreras y que los zánganos. Se alimentan fundamentalmente de néctar y colectan polen para alimentar a sus crías, como lo hacen sus parientes, las abejas melíferas.